El Dr. Gabriel Carrasco, Jefe de Posgrado y Especialización de nuestra Facultad: Recibe prestigioso reconocimiento entre los Innovadores menores de 35 años por MIT Technology Review

dr. carrasquito

El Dr. Gabriel Carrasco, Jefe de Posgrado y Especialización en la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) y director del Laboratorio de Innovación en Salud, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fue reconocido por MIT Technology Review en español como uno de los Innovadores menores de 35 años. Este prestigioso reconocimiento lo posiciona como uno de los jóvenes más influyentes en el uso de la tecnología para el cambio social. Además, lo reconoce como experto de alto nivel, tanto nacional como internacional, destacando su impacto en el campo de la innovación tecnológica.

Este reconocimiento se debe a su desarrollo de Drones4Health, una plataforma pionera que busca proteger la salud de las personas más vulnerables al cambio climático y a las enfermedades infecciosas en la Amazonía Peruana. Se trata de un primer caso de estudio para escalar a todas las zonas sensibles de Latinoamérica. Solo en el 2023, la región de las Américas registró más de 4 millones de casos de dengue y cerca de 500.000 de casos de malaria, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). La iniciativa de Carrasco-Escobar se enfoca en cerrar la brecha de información rápida y precisa que las autoridades locales requieren para tomar decisiones informadas basadas en evidencia científica, frente a las consecuencias del cambio climático.

«Lo innovador de esta iniciativa es que, aunque los drones han sido empleados ampliamente en sectores como la agricultura, minería y el ámbito marítimo, esta es una de las primeras aplicaciones enfocadas en mejorar la salud pública. Nos permite obtener métricas ambientales y topográficas con una resolución espacial mucho más precisa, lo que impacta directamente en nuestra comprensión de cómo estos factores influyen en la salud humana», explica el Dr. Carrasco.

Además, señala los desafíos que enfrentan el control de enfermedades infecciosas debido al cambio climático, la migración humana y el crecimiento urbano. «Aunque estos factores son cada vez más críticos, los métodos de control no han evolucionado significativamente en los últimos 50 años. Nuestra principal motivación con Drones4Health es ampliar las herramientas disponibles para combatir estas enfermedades, en especial para las poblaciones más vulnerables, que serán las más afectadas por el cambio climático».

«Son iniciativas que combinan investigación, innovación y responsabilidad social universitaria en el ámbito de la salud pública, expresión cabal de la vitalidad del Espíritu Herediano, que se traduce en búsqueda de la excelencia académica, compromiso con el bien común y amor a la ciencia. Enhorabuena Gabriel. Felicitaciones y que sigan los éxitos», agrega el Mg. Alfonso Gushiken, vicedecano de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

Lee nota del reconocimiento del Dr. Gabriel por el MIT Technology Review: https://bit.ly/4dJMpWg