Plana Docente

En la Facultad de Salud Pública y Administración, nos enorgullecemos de contar con un grupo de académicos excepcionales, comprometidos con la excelencia en la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad. Cada miembro de nuestro equipo aporta una vasta experiencia y un profundo conocimiento en sus respectivas áreas de estudio, lo que les permite brindar una educación de primera clase a nuestros estudiantes.

Nuestros profesores no solo son expertos en sus campos, sino que también están aquí con la firme convicción de inspirar, guiar y apoyar a nuestros estudiantes en cada paso de su viaje educativo. Son mentores apasionados que se dedican no solo a impartir conocimientos, sino también a fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el crecimiento personal en cada uno de nuestros alumnos.

A continuación, nos complace presentar a algunos de nuestros destacados docentes, cuyas contribuciones son fundamentales para el éxito de nuestra institución:

IMG_5112
Dra. Ruth Iguiñiz
Directora (e) de la Escuela Profesional de Administración en Salud, y Salud Pública y Salud Global.

Carissa F. Etienne

Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS)

Formación:

Médico cirujano, Universidad de las Indias Occidentales, Magíster en Salud Comunitaria con especialización en Gestión Sanitaria, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Diploma honorario de Salud Pública, Universidad de Londres.

Experiencia Profesional:

Durante sus cargos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo. El Informe del 2010 sobre la salud en el mundo — Financiamiento de los sistemas de salud: el camino hacia cobertura universal— se preparó bajo la dirección de la doctora Etienne y del Director General Adjunto de la OMS.

Intereses de Investigación:
VIH / SIDA, sistemas y servicios de salud, atención primaria de la salud, políticas y estrategias de cobertura universal, gestión y vigilancia sanitaria, salud familiar y comunitaria, desarrollo sostenible y salud ambiental.

Yim Yong Kim

Ex Presidente del Banco Mundial

Formación:

Medico Cirujano, Universidad de Iowa. Antropología, Brown University. Doctor en Medicina, Universidad de Harvard. Doctor en Antropología, Universidad de Harvard.

Experiencia Profesional:

Pasó décadas trabajando en países de desarrollo en la lucha de enfermedades como la Tuberculosis y el VIH, es uno de los líderes mundiales en Salud Pública, conocido por su actividad como experto en cuestiones de salud global.

En el año 1994 aplicó en Perú un modelo de programa de cuidado médico enfocado a las comunidades, para combatir la Tuberculosis resistente a los antibióticos y otras enfermedades infecciosas, como fundador de la campaña Socios en la Salud el Dr. Kim representa un inspirador ejemplo de solidaridad global y de compromiso con los más pobres.

El 16 de abril de 2012 fue elegido Presidente del Banco Mundial, a propuesta del Presidente Barack Obama y en una votación realizada por la Junta Ejecutiva del Banco Mundial.

Intereses de Investigación:
Tuberculosis, VIH, temas relacionados a la salud global.

Sir Michael Marmot

Director del Instituto de Equidad en Salud del Colegio Universitario de Londres (UCL)

Formación:

Médico cirujano, Universidad de Sydney. Magíster en Salud Pública, Universidad de Sydney. Doctor en Salud Pública, Universidad de California, Berkeley.

Experiencia Profesional:

Sir Michael Marmot ha liderado grupos de investigación de inequidades en salud por más de 35 años. Ex presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CSDH). Es investigador principal de los estudios Whitehall II, que investigan las explicaciones para el notable gradiente social inverso en morbilidad y mortalidad. Dirige el Estudio Longitudinal Inglés sobre Envejecimiento (ELSA) y está involucrado en varios esfuerzos internacionales de investigación sobre los determinantes sociales de la salud. Presidente de la Fundación Británica del Pulmón. Becario de la Academia de Ciencias Médicas, Becario Honorario de la Academia Británica y Becario Honorario de la Facultad de Salud Pública del Colegio Real de Médicos.

Intereses de Investigación:
Determinantes sociales de la salud. Salud y cambios sociales y económicos.

DocenteÁrea
Chuy Chiu, MarioSalud Pública
González Del Carpio, DiegoSalud Pública
Reyes Solari, Irma EsperanzaSalud y Sociedad
Llanos Cuentas, Elmer AlejandroSalud Pública