Dr. Eugenio Villar Montesinos, Docente de la FASPA, dio el discurso “Enteramente Personal”

El Dr. Eugenio Villar Montesinos, Médico Salubrista, Docente Extraordinario de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dio el discurso “Enteramente Personal” en la Ceremonia del 62° Aniversario de la UPCH. El Dr. Villar ha desarrollado una destacada carrera en la Organización Mundial de la Salud (OMS), participó en importantes comisiones sobre la Política Global en Salud como la comisión, conducción y financiamiento de la salud, equidad, pobreza, determinantes de la salud y desarrollo sostenible en salud.

En su reflexión el Dr. Eugenio Villar mencionó que la situación actual en el país es crítica en términos de salud, de política y en lo académico, que puede ser descrita por algunos como un posible colapso social e institucional. Además, indicó que existe un riesgo real y sin precedentes de la destrucción irreversible del planeta en el que vivimos. Asímismo, abordó el tema de la inequidad, que es una forma extrema y creciente de desigualdad que es injusta y que involucra a los determinantes sociales en salud.

Destacó la importancia de la Universidad en contribuir a la búsqueda, el debate y el consenso sobre lo que el país y el mundo necesitan para avanzar en estos tiempos difíciles. Y propuso a la academia los siguientes temas de agenda: la inequidad, el fortalecer la educación del país, el cambio climático y la inteligencia artificial. Asímismo, destacó los valores fundamentales de la comunidad Herediana, que son cruciales en un contexto global de cambios en la esfera de los valores, tanto a nivel individual como colectivo.

Finalmente, cabe señalar que recordando la fundación de Cayetano que orienta el que hacer de nuestra Universidad en el presente y futuro, mencionó que el país y el mundo no están solo llenos de problemas ni de desgracias, sino también de logros, utopías, esperanzas y de promesas traducidas a través de la vida real mediante las instituciones y sus trayectorias con buenos resultados. Es aquí donde quiero ubicar a nuestra querida Universidad, históricamente irrumpimos con Cayetano como respuesta a la profunda crisis universitaria y social del país de los 60. Cuando un grupo de ilustres profesores y estudiante deciden apostar con convicción, sacrificio y fe, por una utopía de excelencia académica de Docencia e Investigación que se hace realidad instrumentalizada por lo que hemos venido en llamar nuestro espíritu Herediano.