La Dra. Magaly Blas, Investigadora en Salud Pública, Aclamada con la Prestigiosa Beca Fulbright para Mujeres STEM en EE. UU.

20230706_195032

La Dra. Magaly Blas, reconocida médica y doctora en epidemiología de nuestra casa de estudios, ha sido galardonada con la prestigiosa beca Fulbright, otorgada por la Comisión Fulbright. Esta distinción, obtenida tras un riguroso proceso de selección, destaca el excepcional talento y dedicación de la Dra. Blas en el ámbito de la investigación científica.

La beca Fulbright, en esta ocasión destinada a mujeres peruanas con doctorados en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), permitió a la Dra. Blas embarcarse en una enriquecedora experiencia como investigadora visitante en los Estados Unidos. Durante un período de 4 meses, la Dra. Blas colaboró estrechamente con distinguidos investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona, abordando diversas áreas de interés como One Health (Una Salud), Salud Rural, Salud Indígena e Innovación en Salud.

Durante su estancia en los Estados Unidos, la Dra. Blas no solo contribuyó activamente con presentaciones para estudiantes de postgrado y pregrado, sino que también desarrolló propuestas de investigación en salud pública de gran relevancia. Además, tuvo la invaluable oportunidad de sumergirse en el trabajo de la Universidad de Arizona con los Agentes Comunitarios de Salud, así como de explorar la frontera con México para estudiar las intervenciones humanitarias destinadas a los migrantes.

Entre los destacados momentos de su experiencia, la Dra. Blas visitó instalaciones de investigación de vanguardia como la Biosphere-2, un centro de simulación de cinco biomas diferentes utilizado para evaluar el impacto del cambio climático. Asimismo, se reunió con una de las lideres del Centro de Innovación de la Universidad de Arizona, reconocido por su destacado impulso a startups a nivel global. La Dra. Blas también tuvo el honor de asistir a la presentación y recepción en honor al Dr. Peter Agree, premio Nobel de Química.

Conociendo a premio nobel

Exposición sobre Mamás del Río

La Dra. Blas no se limitó únicamente a Arizona, sino que también tuvo la oportunidad de viajar a otros estados como Nuevo México, donde aprendió sobre la cultura de las  comunidades indígenas Navajo, y a Washington DC, donde colaboró activamente con la Organización Panamericana de la Salud.

“Estos meses en la Universidad de Arizona me han permitido expandir mi visión sobre la Salud Pública y Salud Global y me han ayudado a ver con nuevos lentes las intervenciones que hacemos en el Perú y cómo estas se pueden ampliar para resolver otros problemas de salud” aseguró la Dra. Blas.

FUENTE : CAYETANO 360